Grasas en la Dieta – Los cambios en las recomendaciones de los expertos

Heart health checkup
Heart health checkup

La ciencia ha avanzado mucho desde la recomendación simplista hecha por los expertos en los 80’s para que los Americanos comieran menos grasa.

Ha tomado casi 30 años para retractarse oficialmente de algunas recomendaciones acerca del colesterol y el consumo de grasas, incluso con evidencias relativamente fuertes de que estas recomendaciones no estuvieron basadas en estudios científicos actuales. Además, contrario a lo que se pensaba en los 80’s, no es tan simple como “las grasas saturadas son malas” y las “grasas no saturadas son buenas”

Fue exactamente ese exagerado pensamiento simplista que resultó en la casi extinción de los aceites tropicales de la canasta familiar y la explosión de aceites vegetales (pensemos en las grasas trans). La verdad del asunto es que no todas las grasas no saturadas son saludables y no todas las grasas saturadas son dañinas para el organismo.

Everything in Moderation
Everything in Moderation

Ha habido también un cambio en lo que la mayoría de los expertos consideran que es más saludable dentro de los carbohidratos, proteínas y grasas. La recomendación de hace tanto tiempo de comer menos grasas y más carbohidratos ha sido ajustada para aumentar un poco las grasas y reducir carbohidratos a un nivel más moderado de ambos.

Aunque muchos expertos aún están de acuerdo con el hecho de que las grasas derivadas de fuentes vegetales, las cuales son grasas insaturadas, deben ocupar la mayoría de ingesta de grasa, algunas investigaciones han indicado que reemplazar todas las grasas saturadas con grasas poli-insaturadas puede empeorar la salud del corazón y los riesgos de enfermedades.

Así que, como resulta con la mayoría de los temas de nutrición y salud, el mejor consejo es equilibrio y moderación.

La más reciente evidencia indica que los ácidos saturados de la grasa no afectan negativamente la función endotelial ni incrementan el riesgo de adquirir la enfermedad coronaria del corazón. Las células endoteliales son células que alinean el sistema interno vascular que median en la coagulación, adhesión de las plaquetas, función inmune y controlan la vasodilatación y la vasocontricción. La disfunción endotelial se piensa que es un evento clave en el desarrollo de arterioesclerosis.

Coconut Oil
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Las grasas saturadas tienen una gran ventaja sobre las grasas poli insaturadas cuando se trata de estabilidad. Ellas son mucho menos propensas a la oxidación y a ponerse rancias. Incluso la más saludable de las grasas poli insaturadas se vuelve poco saludable después de oxidadas. Esta es una gran preocupación real en los productos procesados que requieren una buena cantidad de tiempo en los estantes.

Pueden tomar mucho más años para que las recomendaciones oficiales se pongan al día con la ciencia cuando se trata de grasas saturadas, pero la evidencia ha ido creciendo. Hasta entonces, nuestra misión es proveer los productos más saludables y de mejor calidad basados en la ciencia actual. Hoy en día, la ciencia dice que hay que adquirir una variedad de grasas de fuentes saludables como nueces, semillas, frutas y vegetales (aguacates, aceitunas) y que nuestro temor y el evitar las grasas saturadas (especialmente de plantas tropicales) ha sido por mucho tiempo exagerado e innecesario.

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