Realidad o ficción: ¿el tocino causa cáncer?

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Delicatessen Meat

Hace unos días, la Agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) anunció que el tocino y otras carnes procesadas se incluirían en la misma zona de peligro que los cigarrillos y el amianto también conocido como asbesto.

Los titulares de las noticias pueden ser engañosos…

Contactamos a uno de nuestros más experimentados científicos de la casa, Russ Barton para conocer su opinión sobre los resultados de este estudio de la OMS. Resulta que él ya se había hecho algunas preguntas acerca de este artículo publicado desde el Facebook de uno de sus propios amigos.

Vamos a ver la conversación, ¿de acuerdo? Esperemos que esto aclare parte de la información.

¡Asegúrese de compartir esta información con sus amigos y familia!

-¡Hola Russ! ¿Las carnes procesadas son realmente cancerígenas, como el tabaquismo?

No es preciso decir que la carne procesada es tan cancerígena como el tabaquismo. La IARC hace la identificación del peligro, no una evaluación de riesgo. Están simplemente en la misma clasificación.

El etanol esta en la misma clasificación (Clase 1), como el arsénico, el benceno, y la radiación solar del sol y el asbesto, pero no consideraría la cerveza o el vino tan cancerígenos como el amianto. Y, yo no conozco a nadie que tenga miedo de salir a la calle porque el sol causa cáncer.

-¡Bueno saberlo! Así que crees que el tocino es una elección de alimentos saludable?

Todo es relativo según el contexto de su dieta y estilo de vida. Si usted come tocino todos los días, sobre todo sin comer frutas y verduras abundantes, su riesgo de cáncer o la obesidad es obviamente mucho mayor. Si usted es de un peso saludable, come una gran variedad de alimentos y no fuma o bebe en exceso, consumir tocino o carnes ahumadas en ocasiones no será un problema.

Yo no soy fan de poner etiquetas en los alimentos como “saludables” o “basura”, porque esto básicamente tiene lógica, -excepto en el contexto de su salud en general y el estilo de vida- que con frecuencia envía el mensaje equivocado.

No me sorprende la nueva clasificación, ni es esto algo realmente nuevo. Pero los titulares y resúmenes son engañosos, porque no dan ningún contexto.

El café tostado, por ejemplo, se sabe que contiene más de 800 sustancias químicas volátiles; 21 han sido probadas crónicamente, y 16 son carcinógenas en roedores. Pero, también tiene algunos compuestos que son muy beneficiosos.

Muchas de las mismas personas que están demonizando el tocino están escribiendo sus comentarios, mientras beben su bebida favorita, que puede contener muchos compuestos cancerígenos. Ellos están perfectamente seguros al hacerlo, pero lo hacen con moderación.

Así que ¿por qué molestarse clasificando algo si se trata de información inútil? ¿Por qué la Organización Mundial de la Salud acaba de hacer este anuncio?

Definitivamente no estoy diciendo que esto es información inútil.

En primer lugar, es simplemente parte de nuestro proceso en curso de la ciencia. A medida que más información se ha descubierto, y hay mejor investigación y la tecnología está más disponible, se añaden muchos alimentos a la lista. Otros salen de las listas o se reclasifican.

El conocimiento es realmente beneficioso para las instituciones de políticas alimentarias. Profesionales de la salud y expertos en nutrición pueden utilizar esta información para ayudar a las personas a mejorar sus comportamientos de dieta y estilo de vida.

Pero no se trata sólo de evadir las cosas “malas”, sino que usted debe centrarse en el aumento de las cosas buenas como las verduras, frutas, granos enteros, etc.

El problema es cómo estos resultados quedan fuera de contexto.

La gente piensa que se están haciendo un gran favor a sí mismos por no comer tocino, pero si todavía no están comiendo saludable mediante el consumo de una dieta variada y rica en vegetales, no se están ayudando a sí mismos tanto como ellos piensan. Conozco a muchos de los veganos que comen horriblemente y un montón de los consumidores de carne que comen muy saludable.

Así, que lo importante para llevar de este informe no es evitar el tocino o carnes ahumadas, pero sí asegurarse de que se comen con moderación y en el contexto de una dieta variada y saludable.

Espero que lo que digo tenga sentido. Podría escribir un libro sobre esto, pero el mensaje clave para llevar a casa es la moderación, variedad y equilibrio.

Lo que también es importante tener en cuenta es que es muy difícil de precisar un aspecto particular en la dieta o estilo de vida como causa de una enfermedad o que sean una enfermedad en sí.

¿Es sólo el consumo de tocino, o se trata de la falta de una adecuada alimentación nutricional y demasiado tocino? Las personas que tienden a comer altos niveles de carne ahumada también tienden a ser los que tienen la ingesta de frutas / vegetales muy pobre y otros malos hábitos.

Así, se burlan de algunas estadísticas que parecen mostrar que demasiada carne ahumada puede aumentar el riesgo (que no está realmente argumentando), pero el riesgo aún está relacionado con el consumo excesivo, especialmente en el caso de otros hábitos dietéticos y de estilo de vida pobres.

Una persona no esta más en riesgo de contraer cáncer por comer un trozo de tocino que una persona ganando 200 libras por comer interminables copas de helado con alto contenido de grasa. Pero, una libra de tocino y un plato de helado con alto nivel en grasa todos los días sería una historia diferente … una historia muy asustadiza.

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