COCINA SALUDABLE CON FRUTAS Y VEGETALES

dieta

 

¿Por qué consumir estos alimentos?

Tanto las frutas como los vegetales ofrecen a nuestro cuerpo vitaminas, minerales, fibra y agua, indispensables para su correcto funcionamiento.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de seleccionarlos y consumirlos?

  • Cuanto más variedad de frutas y vegetales consumamos (es decir cuanto más colorido sea nuestro plato), mayor cantidad de vitaminas y minerales estaremos incorporando. Además cuanto más oscuro es el color del alimento, mayor es su contenido en vitaminas.
  • Al ingerir estos alimentos en su forma cruda y con cáscara, se conservan mejor sus vitaminas y minerales. En general, los procedimientos culinarios como el pelado, cortado y de cocción favorecen la pérdida de los mismos.
  • Las frutas y verduras de temporada son más económicas, sabrosas y nutritivas que las que no lo son.
  • Consumiendo diariamente este grupo de alimentos y en cantidades adecuadas, no necesitamos ingerir complejos vitamínicos.
  • Lavar muy bien las frutas y verduras con agua potable, antes de utilizarlas.
  • ¡Además de ser saludable y fácil, es sumamente tentador! Las podemos consumir de postre o en el desayuno.

Preparaciones con vegetales…

  • Ensaladas coloridas: combinar los vegetales que más nos agraden y condimentar con una vinagreta realizada con aceite, vinagre, sal y pimienta. Recordar que cuánto más color tenga nuestra preparación, más nutrientes vamos a incorporar: en vez de realizar una ensalada de hojas verdes (lechuga, rúgula, entre otros) mezclar por ejemplo rodajas de tomate, zanahoria rallada, aros de cebolla y tiras finas de lechuga y repollo colorado.
  • Dips con verduras: cortar bastones de tomate, pimentón, zanahoria, pepino u otros alimentos. Acompañar con una salsa elaborada a base de queso blanco descremado condimentado con sal, jugo de limón y pimienta. ¡Una opción muy saludable para reuniones!
  • Vegetales rellenos: Cortar y retirar el relleno de zuchinni, calabazas, berenjenas, pimentón, cebollas o el vegetal que sea de nuestra preferencia. Rellenar con lo que retiramos del vegetal mezclado con queso blanco descremado, sal, pimienta y nuez moscada. Otra opción es reemplazar el queso blanco por salsa bechamel o rellenarlo con una preparación realizada con carne picada magra, cebolla, pimentón y tomate. Cocinar en horno moderado hasta que la cocción sea completa.

Recordemos que existe una diversidad inmensa de vegetales y frutas que difieren en su composición nutricional: no elijamos siempre los mismos. La variedad de vegetales y frutas nos da la posibilidad de realizar preparaciones más creativas, evitando la monotonía. Es preferible consumir estos alimentos en forma cruda y con cáscara, que pelados y/o cocidos, ya que aprovechamos mejor todos sus principios nutritivos.

Cada semana un nuevo blog exclusivo para ti. ¡Compártelo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s