Más allá de la confianza: La verdad detrás de los 7 mitos de los suplementos

Su mejor amigo en la oficina jura que las microondas matan todos los nutrientes que contiene su comida.

El tipo fortachón del gimnasio, que tiene abultados bíceps y usa una camiseta que dice “Real Men Lift” (Los verdaderos hombres levantan), insiste en que su dieta consistente en proteínas, proteínas y (sí, adivinó) más proteínas es la única manera de lograr ese cuerpo para la lucir en la playa con el que usted siempre ha soñando.

Incluso su vecino bobalicón con esa extraña afinidad por la taxidermia (sin juicios) parece pensar que está calificado para repartir consejos sobre dieta y ejercicio.

Sí, cuando se habla de salud y bienestar la información abunda, particularmente si se trata de suplementación, pero siendo tanta la información que usted recibe de amigos, colegas y de “expertos” en Internet, ¿cómo separar los hechos de la ficción?

Echemos un vistazo a algunos mitos ampliamente aceptados sobre los suplementos, abrámonos paso entre la confusión y luego vayamos a los hechos.

MITO # 1: Los suplementos alimenticios no están regulados por el gobierno.

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Lo crea o no, los suplementos alimenticios están regulados y además están sujetos a normas extensas y detalladas para garantizar la seguridad y la calidad. Simplemente no es necesario que cumplan con los mismos estándares que el gobierno exige para los productos farmacéuticos diseñados específicamente para tratar enfermedades.

Una vez que un suplemento alimenticio está en el mercado, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene la responsabilidad de monitorear que sea seguro. Ciertamente, hay limitaciones en cuanto a las regulaciones de la FDA; sin embargo, aún hay compañías que van más allá para hacer que sus consumidores se sientan seguros, por lo que buscan la verificación por parte de terceros. ConsumerLab.com® es solo una de las compañías a las que recurren algunas empresas cuando necesitan probar sus productos.

Incluso hay algunas compañías que certifican su planta productiva ante NSF International, organización independiente sin fines de lucro que ayuda a proteger la salud pública mediante la redacción de normas aplicables a alimentos, agua, aire y bienes de consumo, así como a través de la prueba y certificación de productos con base en esos estándares, de la inspección de las BPM (buenas prácticas de manufactura) y el constante monitoreo.

Además de la verificación por parte de ConsumerLab.com y de la manufactura en una planta certificada por NSF, existen compañías de suplementos que usan los métodos de prueba de la farmacopea estadounidense para asegurarse de observar estándares más elevados que los requeridos por la FDA.

MITO # 2: La fecha de vencimiento no importa.

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Aunque la FDA no exige que los suplementos alimenticios tengan una fecha de vencimiento, sí exige que si la etiqueta incluye una fecha de vencimiento ésta esté fundamentada en resultados de pruebas de estabilidad. Por lo tanto, si ve una fecha de vencimiento en los suplementos, esa fecha es la fecha más lejana posible en la que la compañía puede garantizar una calidad y potencia ideales.

Tenga en mente que los suplementos no se echan a perder como los productos agrícolas frescos; sin embargo, sí perderán gradualmente potencia con el paso del tiempo. Si bien no es peligroso tomar vitaminas vencidas, definitivamente sí es de menor beneficio, así que hágase el hábito de tomar sus suplementos alimenticios regularmente como se indica en la etiqueta para obtener el mayor valor y beneficio.

Técnicamente, los suplementos que están debidamente almacenados en frascos cerrados deberían durar al menos dos años antes de que pierdan su potencia.   Una vez abiertos, deberían durar al menos un año.

MITO # 3: Las vitaminas solo son orina cara

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La vitamina B2 (también conocida como riboflavina) es la razón por la que usted ve ese color amarillo brillante o naranja en el retrete.

La palabra “flavina” viene de “flavus”, que significa “amarillo”. El cuerpo excreta la riboflavina que no necesita en ese momento, y la cantidad puede variar dependiendo de su dieta y de su estilo de vida.

El hecho de que usted consuma más riboflavina de la que necesita en un determinado momento no necesariamente significa que esté recibiendo una cantidad suficiente de muchos otros nutrientes importantes todos los días. De hecho, es raro en el caso de la mayoría de las personas llevar una dieta balanceada, pues el ritmo acelerado del mundo actual lo hace increíblemente difícil.

Hechos acerca de la riboflavina:

  1. La riboflavina se encuentra en algunos alimentos como: leche, huevos, carnes magras, nueces y vegetales de hoja como el kale.
  2. Las vitaminas del complejo B ayudan a su cuerpo a metabolizar las proteínas y grasas de su dieta y apoyan la salud de su piel, de sus ojos y de su hígado.
  3. La riboflavina también se desempeña como antioxidante en el cuerpo, ayudándolo a combatir el daño a las células causado por los radicales libres.

Perspectiva de un experto:

“La orina cara es un argumento extraño porque una comida de $50 dólares en un restaurant con una botella de vino también produce orina cara, pero nadie parece quejarse de eso. No obstante, numerosos estudios han demostrado que los suplementos a base de vitamina sí aumentan los niveles en sangre de esos nutrientes en las personas.

—Jack Challem, reportero veterano en temas de nutrición

MITO # 4: Solo los niños y la gente de edad avanzada necesitan suplementos

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Sabemos que los niños se desarrollan muy rápido en las primeras etapas de su vida, y debido a este rápido crecimiento tanto físico como mental la suplementación es necesaria para ayudar al adecuado desarrollo del cerebro y otros procesos relacionados con la salud. El EPA, el DHA y la vitamina D son especialmente importantes para esos cuerpos y cerebros en crecimiento.

Lo mismo ocurre con la gente de edad avanzada. A medida que nuestro cuerpo envejece, los problemas médicos, la disminución del apetito e incluso los cambios en nuestro sistema digestivo pueden conducir a una deficiencia potencial de vitaminas. Con frecuencia esto incluye la vitamina D, la vitamina B12 y el calcio.

Sin embargo, no solo los pequeños y los adultos mayores requieren cierta ayuda. Se sabe que incluso algunos de los atletas de mayor élite toman suplementos como resultado de su intenso estilo de vida. Por ejemplo, sabemos que el cinco veces campeón peso welter de la OMB Tim Bradley ha declarado públicamente lo mucho que confía en los suplementos nutricionales, especialmente durante los intensos entrenamientos previos a una pelea.

“Desde 2008 soy parte de USANA y tomo sus suplementos, y desde entonces he logrado cinco campeonatos mundiales. Tengo la mejor nutrición del mundo y gracias a eso tengo una ventaja cuando me subo al ring porque ya voy un paso adelante en la pelea”.

—Tim Bradley, cinco veces campeón mundial

Dato divertido:

Más de la mitad los estadounidenses toma uno o más suplementos alimenticios diaria u ocasionalmente.

MITO # 5: Todos los suplementos se hacen de la misma forma.

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La calidad de un suplemento puede variar totalmente de una marca a otra, así que definitivamente es necesario comparar las etiquetas para saber exactamente qué se está llevando. No deje que las etiquetas ambiguas como “totalmente natural” lo convenzan.

Investigue y determine qué es lo que usted necesita. Usted sabe que sus necesidades alimenticias no son iguales a las de sus amigos o compañeros de trabajo, entonces, ¿por qué acabar comprando el suplemento de moda “apto para todos” cuando busca en la tienda?

¿Sabía que hay evaluaciones de salud diseñadas específicamente para ayudarle a descubrir qué nutrientes le pueden estar faltando a su cuerpo? Incluso señalan hábitos que podrían estar generando un impacto negativo en su salud y le dan retroalimentación sobre qué puede hacer para convertir esos hábitos en opciones positivas de estilo de vida.

Esas evaluaciones son fabulosas, pero verdaderamente no hay nada más valioso que la opinión que usted pueda obtener de un médico de confianza. Si verdaderamente quiere saber qué está pasando con su cuerpo, visite a su médico y hágase unos análisis de sangre.

Deshágase de los ingredientes de relleno

¿Teme que lo que le estén vendiendo sea un ingrediente de relleno sin ningún valor nutricional? Afortunadamente hay empresas fabricantes de suplementos nutricionales que toman muy seriamente lo que hacen y tienen el cuidado adicional de asegurarse de que sus suplementos estén hechos con ingredientes de la más alta calidad.

Esto es lo que usted debería esperar de su fabricante.

  • Busque una compañía que ofrezca una garantía de potencia, asegurando que lo que dice la etiqueta realmente está en el producto.
    • Pureza—Que el producto esté libre de impurezas o de contaminación
    • Identidad—Que se pueda verificar que los ingredientes listados en la etiqueta sean los ingredientes que contiene el producto
    • Composición—Que contenga exactamente lo que se supone debe contener exactamente en las proporciones adecuadas
    • Potencia—Que ofrezca la adecuada concentración de ingredientes
    • Calidad—Que cumpla con todas las limitantes especificadas
  • Compañías que modelan su proceso de desarrollo de productos conforme a las Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Compañías que llevan a cabo investigación y que operan en plantas registradas ante la FDA siguiendo los más altos estándares de manufactura de la FDA.

¡Investigue! Existen compañías que de hecho se preocupan por su salud y que no darán por hecho su preferencia.

MITO # 6: Si uno come bien no necesita tomar vitaminas.

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El hecho de que usted “coma bien” no significa que esté obteniendo las porciones diarias completas de los cinco principales grupos de alimentos establecidos (los que están incluidos en la pirámide de alimentos de la USDA). ¡Eso sería verdaderamente difícil!

Aquí le damos una lista rápida de lo que usted necesitaría comer todos los días para cubrir los lineamientos de una dieta bien balanceada:

  1. Grupo de carnes, aves, pescado, frijoles secos, huevos y nueces: 2-3 porciones
  2. Grupo de leche, yogurt y queso: 2-3 porciones
  3. Grupo de frutas: 2-4 porciones
  4. Grupo de verduras: 3-5 porciones
  5. Grupo de pan, cereal, arroz y pasta: 6-11 porciones

Yo no sé qué piense usted, pero eso es mucha comida para comerla en un solo día. Creo que vale decir que incluso si uno lleva una dieta bien balanceada, muy probablemente no está recibiendo la cantidad diaria asignada de vitaminas y minerales, y aquí es donde entran los suplementos.

Perspectiva de un experto:

“Quienes creen que uno puede recibir todos los nutrientes, incluyendo las vitaminas y minerales, que uno necesita para conservar una salud óptima a lo largo de su vida tan solo de lo que come, pueden pecar de arrogantes. Tienen el equivalente a una creencia religiosa ortodoxa: ‘la comida es todo’. No se preocupan del hecho de que el valor nutricional de los alimentos que su paciente consume puede ser enormemente inferior a los valores nutricionales listados en las tablas de alimentos”.

—William Kaufman, MD

¿Lo sabía?

Existe una nueva tecnología que se está aplicando en las vitaminas que nutren su cuerpo con el balance adecuado de nutrientes para crear el entorno ideal para la salud celular óptima. Esta tecnología tiene el poder de aprovechar la capacidad de sus células para conservarse y regenerarse. Esto se logra limpiando el dañino subproducto de la creación de energía que ocurre en lo profundo de sus células, dando como resultado células más saludables y con una vida más larga. Buenísimo, ¿no le parece? ¿Por qué no querría usted tomar suplementos después de oír hablar de esa tecnología?

MITO # 7: Tomar vitaminas es sencillamente demasiado impráctico

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Con seguridad, esta afirmación puede ser cierta si la encimera de su cocina actualmente se parece al pasillo de vitaminas de su supermercado local. Y esto puede suceder fácilmente porque hay cientos de opciones para elegir. Usted quiere un suplemento a base de calcio, vitamina D, aceite de pescado, melatonina, vitamina c, glucosa, vitamina B12,… y la lista sigue y sigue.

¿Qué se supone que debe usted hacer? ¿Cargar con todos esos frascos todo el día, todos los días? ¡Eso sí que es impráctico!

Afortunadamente, hay una compañía que le ofrece una solución.

USANA Health Sciences ha desarrollado lo que se conoce como Evaluación de Salud Verdadera. Esta maravillosa herramienta en línea le ayuda a descubrir sus necesidades nutricionales personales. Y una vez que esto se determina, puede dividir las vitaminas que le sean recomendadas en prácticos sobres para el día y para la noche.

Visite su sitio para crear su propio MyHealthPak personalizado y elegir qué suplementos desea incluir en su suministro para 30 días. Imprimen su nombre en la caja y ZAZ… está listo.

No hay nada que sea mucho más práctico que eso.

Recapitulemos

1. Las mejores compañías siguen un estricto conjunto de lineamientos relacionados con la pureza y la calidad.

2. Siempre preste atención a la fecha de vencimiento para asegurar que esté recibiendo el máximo provecho de sus suplementos.

3. Ese brillo neón en el retrete es mucho más que solo pipí cara, es nutrición adecuada en funcionamiento.

4. Todos pueden beneficiarse de la suplementación, sin importar la edad. Hable con su médico para determinar qué necesita en cuanto a nutrientes.

5. Algunos suplementos no tienen comparación cuando se trata de calidad. Investigue.

6. Una dieta bien balanceada no siempre equivale a buena nutrición.

7. Si bien malabarear con una docena de frascos de vitaminas todos los días difícilmente es lo que alguien podría concebir como práctico, hay maneras de hacer de la suplementación efectiva algo fácil y libre de estrés.

 Tomado:  http://whatsupusana.com/2016/04/mas-alla-de-la-confianza-la-verdad-detras-de-los-siete-mitos-acerca-de-los-suplementos/
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