El futuro de la ciencia nutricional: Expliquemos qué es la mitofagia

Esta publicación en este blog es cortesía de la letra “M”. Dos palabras importantes para nuestra discusión del día de hoy son “mitofagia” y “mitocondrias”. ¡Comencemos

john-cuomo-307x400

John Cuomo, Ph.D., USANA’s executive
director of product development and technologies

Primero, un par de definiciones…

Mitocondrias (sust.) son organelos que están en el citoplasma de las células y que tienen por función la producción de energía. Las mitocondrias convierten la glucosa (azúcar) en ATP (trifosfato de adenosina), usado por la célula como energía que se convierte en combustible para los procesos celulares.

Mitofagia (sust.) es la remoción de las mitocondrias dañadas de la célula. Es un proceso natural de renovación en el que las células pueden “reciclar” estas mitocondrias dañadas como parte del mantenimiento de un entorno celular saludable.

¿Y por qué son tan importantes para nosotros estas dos poderosas palabras que empiezan con “M”?

“Las mitocondrias se van dañando en el curso de su trabajo como productoras de energía”, señala. “Para producir energía es necesario quemar combustible, y en ese proceso se generan radicales libres. La mitofagia es un proceso natural mediante el cual nuestras células reciclan estas mitocondrias dañadas para apoyar la buena salud”.

Cuando las mitocondrias son jóvenes, son capaces de hacer verdaderas proezas (¿no somos así todos?). Sin embargo, cuando envejecen, su funcionamiento comienza a fallar, quedando finalmente dañado a tal punto que las mitocondrias generan más radicales libres que energía, lo que se traduce en más y más estrés oxidante.

El hecho de saber que debemos limitar el estrés oxidante para mantener la buena salud nos permite ver el valor de apoyar nutricionalmente el proceso natural de renovación que ocurre en nuestras mitocondrias.

La velocidad a la que nuestras células regeneran de manera natural las mitocondrias está regularmente controlada por la disponibilidad de nutrientes. Cuando los nutrientes están presentes en altas cantidades, la célula no necesita ser eficiente, tiene suficiente combustible para quemar; pero cuando los nutrientes escasean, la producción eficiente de energía se torna mucho más importante.

Nuestro cuerpo normalmente desencadena el proceso de “renovación mitocondrial” cuando hay baja energía, como cuando se nos está acabando el alimento.

“Pero si no me equivoco”, comenta John, “la mayoría de nosotros no vive en estados en donde se esté acabando la comida. De hecho, la mayoría de nosotros por lo regular come demasiado”.

Por esa razón, nuestras células están reciclando mitocondrias naturalmente de manera mucho menos eficiente. Necesitamos buscar otros medios para seguir reciclando las mitocondrias, incluso cuando tenemos energía en abundancia.

“Y al parecer nosotros hemos logrado resolver ese enigma”, dice John.

Los científicos de USANA se están concentrando en aprovechar la inteligencia natural del cuerpo para crear la salud óptima. Lo que han descubierto generará una nueva era en la ciencia nutricional, y esa era comenzó el 24 de agosto durante la Convención Internacional USANA 2016.

Anuncios

2 thoughts on “El futuro de la ciencia nutricional: Expliquemos qué es la mitofagia

  1. Es excelente, la manera de prevenir, considero que es la manera mas!! inteligente!!, de vivir…, pero lo más importante, que considero, es que si no estoy informada, de nada me sirve que exista!! Por lo tanto agradezco infinitamente esta información!! Qué proporcionan, para tener una mejor calidad de vida!!, Muchas gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s