5 Beneficios para la Salud por Practicar la Gratitud (¡Y Cómo Comenzar Hoy Mismo!)

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Escrito por Samantha Thayer

Ya que noviembre es el mes de acción de gracias en Estados Unidos, pensé que este tema de la gratitud y el bienestar sería una excelente idea para el blog.  Poco sabía yo que había tanta información sobre la gratitud y la salud disponible.  La gratitud no sólo tiene el poder de cambiar nuestro día, sino que la investigación también demuestra que tiene asombrosos beneficios para nuestra salud.

“Demostrar gratitud es una de las cosas más sencillas pero más poderosas que pueden hacer los seres humanos los unos por los otros,” dijo Randy Pausch en sus memorias tituladas ‘The Last Lecture.’

Durante los últimos años, he visto un reto que ha surgido en la redes sociales durante el mes de noviembre.  En este reto, usted escribe algo por lo que está agradecido cada día del mes de noviembre. Muchas personas escriben acerca de la familia, amigos, tradiciones, y salud.  Para cuando haya terminado de leer esta publicación, puede que precisamente se convenza a usted mismo a intentarlo—¡y no sólo por este mes sino por el resto del año!

¿Cómo afecta la gratitud nuestra salud?

  1. La gratitud mejora nuestra salud física. La gente agradecida es más propensa a cuidar de su salud física.  Se ejercita más, es más propensa a asistir a revisiones médicas regulares, y experimenta menos dolores y malestares.
  2. La gratitud puede mejorar las relaciones. Un estudio de parejas halló que los individuos que toman tiempo para expresarle gratitud a su compañero/a no sólo se sentían más positivos hacia la otra persona sino que también se sentían más cómodos en expresar sus inquietudes acerca de su relación. [1]
  3. La gratitud reduce el estrés Si experimenta altos niveles de estrés, luche contra ello con la gratitud.  Este artículo WebMD afirma: “Resulta que la gratitud nos puede ayudar a manejar el estrés mejor.” La investigación de la gratitud está comenzando a sugerir que los sentimientos de agradecimiento tienen un tremendo valor positivo en ayudar a que la gente afronte problemas cotidianos, especialmente el estrés,” dice Emmons.
  4. La gratitud le ayuda a dormir. Un estudio halló que los individuos que llevaban un diario de gratitud al día reportaban media hora más de sueño que el grupo de control. Enfocarse en las cosas por las que estamos agradecidos antes de acostarnos en vez de enfocarnos en nuestras preocupaciones conllevará a quedarnos dormidos y permanecer dormidos más fácilmente. [2]
  5. La gratitud lo hará más feliz. Cuando usted reconoce las cosas buenas que tiene en su vida, esto le ayuda a conectarse con algo más grande que usted mismo. En la investigación de psicología positiva, la gratitud está asociada firme y consistentemente con una mayor felicidad. La gratitud ayuda a que la gente sienta emociones más positivas, disfrute buenas experiencias, mejore su salud, lidie con la adversidad, y fomente relaciones fuertes. [3]

En vista de todos los beneficios que la gratitud puede traer a nuestras vidas, es importante que intentemos fomentar una actitud de gratitud todos los días.

¿Cómo fomentamos la gratitud?

  • Lleve un diario.  Un estudio halló que los sujetos que escribían una cosa por la cual estaban agradecidos todos los días reportaban estar más felices en un 25 por ciento, ¡por los siguientes seis meses completos después de este ejercicio de tan sólo tres semanas!
  • Demuéstrele a la gente que los aprecia.  Sea sincero y específico cuando usted le dice “gracias” a alguien.  Reconozca el trabajo que otros hacen y déjeles saber cómo le ha ayudado a usted.  Las notas de agradecimiento pueden ser una manera divertida para comunicarlo. Se dará cuenta que cuanto más escribe más detalladas se volverán sus notas de agradecimiento.
  • Hable con sus amigos o familiares. Cuando habla con su familia, pregúnteles cuál fue la mejor parte de su día.  ¿Qué los hizo felices?  Hacer de la gratitud el tema de conversación puede ayudar a promover conexiones positivas y a la comunidad.
  • Medite. La meditación es una excelente manera de ayudar a calmar su mente y pensar en las cosas por las que está agradecido.  Aunque sólo sea por cinco minutos, intente enfocarse en su día y en lo que está agradecido.
  • Haga un tablero de gratitud.  Le oigo preguntarse, y ¿qué es un tablero de gratitud?  Es similar a un tablero de visión, pero el propósito es utilizar imágenes para ilustrar por qué está agradecido.  Encuentre dichos que reflejen la gratitud e incluya fotos de familiares y actividades que usted ama.

Eso fue bastante información, entonces para repasar:

La gratitud puede influenciar qué tan bien cuidamos de nuestra salud física, mejorar nuestras relaciones, reducir niveles de estrés, ayudarnos a dormir mejor, y hacernos más felices.

Después de haber investigado estos beneficios de la gratitud me estaré retando a mí mismo a apreciar a los demás más y demostrar lo agradecido que estoy.  Para empezar, estoy agradecido por esta familia USANA y la increíble comunidad que todos han construido juntos.

Ahora bien, ¿qué tal ese reto de 30 días?

¿Por qué está agradecido usted?

 

Fuentes

[1] HARVARD MEDICAL SCHOOL, Harvard Health Publications, In Praise of Gratitude. 2011.  http://www.health.harvard.edu/newsletter_article/in-praise-of-gratitude

[2] Emmons, Robert A. and McCullough, Michael ECounting Blessings Versus Burdens: An Experimental Investigation of Gratitude and Subjective Well-Being in Daily Life.  Journal of Personality and Social Psychology.  2003. Vol 84(2) p381. http://www.stybelpeabody.com/newsite/pdf/gratitude.pdf

[3] Simon, Harvey B. M.D., HARVARD MEDICAL SCHOOL.  Harvard Health Publications.  Giving thanks can make you happier. 2011. http://www.health.harvard.edu/healthbeat/giving-thanks-can-make-you-happier

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