Con la Partida del Co-Presidente, Guest Liderará a USANA como Presidente Único

1Kevin Guest y USANA Health Sciences se conocen desde hace años—de hecho, desde el comienzo. Cuando USANA inició hace 25 años, la empresa de medios de Guest, FMG Productions, fue contactada para producir todos los materiales y eventos de mercadeo. Estuvo de contratista para USANA hasta el 2003, cuando la compañía de nutrición lo empleó como Director Ejecutivo de Medios y Eventos. Luego se dieron un número de ascensos: vicepresidente de mercadeo, director de mercadeo, presidente para Norte América.

De acuerdo al fundador de la compañía, el Dr. Myron Wentz, fueron el “liderazgo, integridad y juicio sanos” de Guest en cada uno de estos cargos que lo hizo la persona correcta para liderar a USANA como director ejecutivo—una posición que cubrió hace un par de años, cuando el entonces Presidente Dave Wentz estuvo de sabático por un año. Guest sirvió como Presidente provisional, y con la llegada de Wentz, la compañía anunció que él y Guest servirían como co-presidentes, con Wentz liderando operaciones globales y Guest liderando desarrollo en campo y ventas. Ese arreglo llego a su fin al final de noviembre, cuando Wentz dejó el cargo para pasar más tiempo con su familia y continuar su labor de promoción como presidente de Direct Selling Education Foundation (Fundación de Educación de Venta Directa). Guest ahora es el único presidente de la compañía, la cual generó ingresos de $918 millones en 2015. Previo a informes anuales, las ventas de USANA van bien encaminadas para sobrepasar esa cifra en 2016. La compañía ha experimentado un crecimiento sostenido en años recientes, y conversando con DSN, Guest dijo que mantener y desarrollar ese ímpetu es el desafío más grande que afronta la compañía.

DSN: Este es un tiempo emocionante para USANA tras 13 años consecutivos de ventas récord, con el potencial de añadir otro año a ese récord. ¿Cuáles creen que son los impulsores principales de ese crecimiento y cuál es su estrategia para extenderlo hacia el futuro?

KG: Desde su comienzo, el impulsor principal de USANA y su crecimiento constante ha sido la calidad de los productos, y que la gente que se involucra con USANA lo hace porque son consumidores que se preocupan por su salud y nutrición. Ese ha sido el enfoque de la compañía desde que comenzó, y lo sigue siendo. La visión de la compañía es ser “la familia más saludable de la tierra.” Continuamos viéndolo de esa manera hacia el futuro, y no nos hemos desviado de esa visión en absoluto.

También creo que nuestra expansión internacional y crecimiento de ventas en la región de Asia-Pacífico ha sido otro impulsor, como también nuestros lanzamientos consistentes de nuevas mejoras de producto. Por ejemplo, en la convención pasada lanzamos una oferta totalmente nueva de productos llamado InCelligence, incluyendo nuestro nuevo producto central, CellSentials. Continuamos actualizando, mejorando e innovando por medio de nuestro equipo I+D. Nuestro fundador, el Dr. Myron Wentz, es un científico, por lo tanto la investigación y el desarrollo de nuestro equipo científico ha sido una prioridad, la cual ha ayudado a impulsar el crecimiento. Luego tenemos una colaboración perfectamente sincronizada entre nuestros Asociados (Distribuidores) y Clientes Preferenciales y nuestra sede matriz. Creo que esos son todos los impulsadores claves del crecimiento.

DSN: El negocio de USANA más grande es en la región de Asia-Pacífico. ¿Qué tendencias está viendo en la región, especialmente en la Gran China, donde le están poniendo más empeño con instalaciones nuevas de producción?

KG: Vemos crecimiento en todas nuestras regiones, por lo que estamos muy agradecidos. China continúa siendo un gran área de crecimiento, e invertimos en esta planta e instalaciones de producción en Beijing para igualar la calidad que producimos aquí en los EE.UU. Mientras observamos a Asia-Pacífico, una de las cosas que vemos continuamente es que nuestro mensaje del producto parece resonar bien con los mercados emergentes allí. Nuestra oferta de productos y los mensajes han sido muy bien recibidos, y el modelo de venta directa parece encajar perfectamente con su cultura. Culturalmente ha sido ampliamente aceptado porque la familia está en el centro de cómo ellos operan en muchas maneras, y la familia está en el centro de la venta directa.

DSN: Como mencionaste, USANA ha aumentado su inversión en investigación científica de manera significativa en años recientes. ¿Cómo piensan aprovechar esos recurso de ahora en adelante?

KG: Acabamos de lanzar nuestra tecnología InCelligence de patente estadounidense pendiente en nuestra línea nutricional, y vamos a apalancar esa tecnología en otros productos, utilizándola como un fundamento para brindar nutrición. También estamos desarrollando nuevas tecnologías desde una perspectiva de sistemas e infraestructura, que apoyarán nuestra estrategia de personalización en nuestra oferta de productos. Luego continuaremos, como siempre lo hemos hecho, desarrollando productos nuevos y mejorando productos existentes.

También estamos formando alianzas científicas con universidades y otras entidades, y utilizaremos esas relaciones para apalancar la investigación científica, que en definitiva terminará siendo incluida en los productos que le brindamos a nuestros clientes.

DSN: USANA se encuentra en medio de una mejora importante de su infraestructura informática. ¿Puede compartir con nosotros cómo se ve el calendario, y a qué clase de mejoras le están apuntando?

KG: Vamos a estar introduciendo nuevas tecnologías en el 2017. Celebramos nuestro 25º aniversario, y vamos a usar la ocasión como una plataforma para desplegar sistemas nuevos. Tenemos una mejora de arquitectura empresarial a largo plazo. Los puntos de enfoque son estabilidad y escalabilidad, porque cuando estás creciendo año tras año, mantenerse al día y ser escalable son un tema central ya que impactan la infraestructura informática. En cuanto a nuestros sistemas internos, haremos un despliegue de numerosas etapas a lo largo de los siguientes años que afectará cómo se realizan las compras, cómo se manejan las inscripciones, y cómo la gente puede hacer negocios desde una perspectiva creativa.

DSN: USANA fue nombrada como uno de ‘2016 Best Places to Work in Direct Selling’ (Mejores Lugares para Trabajar en Venta Directa para el 2016). ¿Qué palabra usaría para describir la cultura en USANA?

KG: Familia.

DSN: Ya más de 1.000 atletas profesionales utilizan y respaldan los productos como parte del Equipo USANA. ¿Cómo han dado forma esas alianzas a la marca que conocemos hoy?

KG: Cuando se trata de atletas profesionales o atletas olímpicos, sus cuerpos son su negocio, por así decirlo. La credibilidad que viene con alguien que es un atleta de altísimo rendimiento va de la mano con nuestro mensaje central y quiénes somos como compañía. Otro aspecto en el mundo de desempeño deportivo, y que forma parte de nuestra estrategia, es demostrar que brindamos productos seguros, y estos atletas son continuamente sometidos a pruebas, especialmente en las Olimpiadas y otras áreas. Si saben que pueden tomarse nuestros productos y no salir con resultados negativos para sustancias prohibidas, eso trae fuerza y credibilidad. Otro componente de nuestra estrategia ha sido el mercadeo por supuesto, para que el público se familiarice con USANA para una percepción de marca más fuerte.

DSN: Cuando no estás en la oficina, ¿dónde se te encuentra con más probabilidad?

KG: Me encontrarás con mi familia. Soy un abuelo orgulloso de cuatro nietos, con otro en camino, y he estado casado por 32 años. Mi familia es lo más importante para mí.

Por Emily Reagan

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